Una apuesta canaria por la investigación: Enfermedades Tropicales ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 5 de marzo de 2013

Una apuesta canaria por la investigación: Enfermedades Tropicales

En una coyuntura como la actual, no es frecuente encontrar iniciativas en las que la investigación sea protagonista. De ahí que sea un placer referirse a una experiencia de tal calado. Máxime cuando Tenerife tiene un papel protagonista. Se trata de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales.

Eva M. Coll, Ministra de Sanidad senegalesa.
El acto de presentación tuvo lugar la semana pasada en el Cabildo de Tenerife, con presencia de múltiples agentes relacionados con el ámbito de la sanidad regional, nacional e internacional.

No en vano, la Fundación contará con la participación activa de países como Perú, Angola, Cabo Verde o Senegal, entre otros.

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna– con el que COFARTE colabora abiertamente -, bajo la dirección de Basilio Valladares, será una de las piezas clave en el engranaje de la Fundación.


Basilio Valladares Tenerife al día 28.2.13 from Mírame TV on Vimeo.

Entre los objetivos señalados en el acto, se destacaron la creación de una red de laboratorios en los países con presencia de este tipo de patologías y la inversión en formación para especialistas, con el fin de promover en sus países acciones de control e investigación. Otra de las tareas pretendidas es la realización de ensayos clínicos para optimizar el control de estas enfermedades.

Joaquín Luño , Vicepresidente de Cofarte, firma el acta fundacional
La malaria o el dengue son algunas de las más conocidas, pero existen otras. Es el caso de la leishmaniasis (enfermedad parasitaria provocada por la picadura de un jején o mosca negra) o la queratitis (inflamación de la córnea) por la acción de la acanthamoeba.

Desde COFARTE estaremos muy pendientes de las novedades arrojadas por esta nueva experiencia investigadora. Vaya desde aquí nuestro más sincero aplauso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.